}

¿Por qué ha bajado el costo de la energía solar?

En la primavera de 1954, los periódicos se reunieron emocionados alrededor de la última invención de los Laboratorios Bell: una célula solar basada en silicio que podía convertir eficientemente la energía solar en corriente eléctrica. Esta creación fue celebrada como el amanecer de una nueva era, y los reporteros aseguraban que la civilización pronto funcionaría con la energía ilimitada del sol.

Pero este sueño tenía un inconveniente, ya que esta primera célula solar comercializada costaba alrededor de $300 por vatio, lo que significaba que, a su ritmo actual, costaría más de un millón adquirir una unidad lo suficientemente grande como para alimentar una sola vivienda.

Sin embargo, en la actualidad, en muchos países, la energía solar es la forma más barata de producir electricidad, superando a alternativas como el carbón y el gas natural. Millones de hogares están equipados con paneles solares en sus techos, y la mayoría de estas unidades se amortizan en sus primeros 7 a 12 años, generando ahorros adicionales a partir de entonces.

¿Cómo se hizo tan asequible la energía solar?

Un punto de inflexión en la historia del precio de la energía solar ocurrió en el Parlamento de Alemania en 2000, cuando Herman Scheer presentó la Ley de Fuentes de Energía Renovables. Esta legislación estableció una visión para el futuro energético del país basado en la energía solar y eólica. Incentivó a los ciudadanos a invertir personalmente en paneles solares en sus techos al garantizarles el pago por la energía renovable que generaran y vendieran a la red. El precio de esta electricidad estaba altamente subsidiado, llegando en ocasiones a ser cuatro veces el precio de mercado.

Varios países siguieron pronto el ejemplo de Alemania, implementando políticas e incentivos similares para impulsar el uso de la energía solar en sus territorios. Esto generó una demanda sin precedentes de paneles solares en todo el mundo. Los fabricantes pudieron aumentar la producción e innovar de manera que redujeron los costos. Como resultado, los precios de los paneles solares bajaron mientras que su eficiencia aumentó.

Hoy en día, una unidad solar en un techo de 46 metros cuadrados suele ser lo suficientemente eficiente como para abastecer completamente una vivienda. Y esta unidad residencial ya no cuesta millones de dólares. En Estados Unidos, en 2022, el costo promedio para los consumidores de una unidad solar en el techo osciló entre $17,000 y $23,000. Estos precios han disminuido más del 60% entre 2010 y 2020.

#EnergíaSolarMedellín #RenovablesColombia #Sostenibilidad #EnergíaLimpia

Síguenos y comparte con tus amigos!

Contáctanos

Déjenos sus datos , inquietudes o consultas , nosotros nos comunicaremos con usted lo mas pronto posible